Cambios agro-ecológicos y percepción ambiental en la región Totonaca de Huehuetla, Pue (Kgoyom).

Autor: Nicolas Ellison  (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris y CEMCA, México)

Este artículo, aunque se publicó en línea después (Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, revista del CNRS, fue el primer artículo que escribí sobre Huehuetla y cuestiones de antropología ambiental mientras estaba desarrollando mi investigación de tesis doctoral. Está basado en una ponencia presentada en el congreso de la Sociedad Mexicana de Antropología, agosto de 2001.

Resumen

Aquí abordamos la relación entre la sociedad y la “naturaleza” desde la proposición conceptual de “modos de aprehensión del medio ambiente” incluyendo en esta noción tanto los  modos de percepción del medio ambiente como los modos de uso de los recursos naturales. Interpretamos la concepción totonaca de la relación entre humanos y naturaleza como una “concepción tutelaría” de socialización del medio ambiente en la que las diversas esferas de la naturaleza y de las actividades humanas asociadas a ellas están bajo el dominio de diferentes espíritus-dueños. De esta representación peculiar de la naturaleza deriva la importancia de cómo se percibe el monte (como espacio boscoso y como montaña) y de las cuevas dentro de la concepción totonaca del espacio y del culto de la fertilidad.

La adopción de la cafeticultura y la desaparición de los espacios silvestres no-cultivados ejemplifican la relación entre los profundos cambios agroecológicos y la evolución de la percepción del medio ambiente como resultado de la confrontación desigual entre diferentes modos de aprehensión de los recursos naturales.

Este nos lleva a concluir que, más que el radical cambio ecológico en sí, la explicación de la evolución de la percepción ecológica es multi-causal pero se inscribe bien en la interpretación en términos de confrontación entre diferentes modos de percepción y de uso de los recursos, como lo son la agricultura milpera, la cafeticultura, la ganadería y los diferentes modelos de desarrollo rural impuestos.

Liga directa al articulo:

http://nuevomundo.revues.org/302

Para llevar la reflexión más lejos:

Hacia una antropología ambiental para la apropiación social del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas en América Latina” de Eckart Boege.

 

Publicado por

Nicolas Ellison y Luz Maria Lozada

Dr. Nicolas Ellison (Catedrático/maître de conférences, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris e investigador residente CEMCA, México) Dra. Luz Maria Lozada Vazquez (Investigadora a tiempo completo, The James Hutton Insitute, Aberdeen).

2 comentarios en “Cambios agro-ecológicos y percepción ambiental en la región Totonaca de Huehuetla, Pue (Kgoyom).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s