En torno al maíz criollo y el asunto de las biotecnologías

3conf_maizConferencia Publica y Mesas redondas en el CEMCA, para el programa haga aqui.

COLOQUIO INTERNACIONAL: Agrobiodiversidad, patrimonios locales y OGM: encuentros interdisciplinarios en torno a los modos de conocimiento de la naturaleza, 18-22 de septiembre 2017.71a32720c6

VER PROGRAMA COMPLETO.

AMBIENTES PARA LA VIDA: Conferencia Inaugural del Prof. Tim Ingold (en Ingles), un sustento teórico para los “proyectos de vida” y contra los proyectos extractivistas!

 

SP: Empezamos el coloquio con la coferencia de Tim Ingold con un poco de retrazo el lunes pasado, debido en parte a lo que pareciera ser una falsa alarma sismica – que realmente resultó ser un precursor del terrible terremoto del martes 19 … La naturaleza nos recordó que realmente no somos nada, una lección de humildad que subrayó de manera dramatica la necesidad de tomar una perspectiva de “ambientes para la vida”!

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EN: We started the conference on Monday 18/09 a bit late, partly due to what seemed a false sismic alarm, but turned out to be a precursor of the terrible earthquake on Tuesday 19/09. Nature reminding us that we are nothing, and making the call for “environments for life” s so the more dramatic!

 

DECLARACION DE CUETZALAN:

Pronunciamiento conjunto entre las organizaciones Unidad Indígena Totonaca Náhuatl UNITONA y los investigadores participantes en el Foro del Maíz en el marco del coloquio internacional “Agro-biodiversidad, patrimonios locales y OGM” (Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla, 22 de Septiembre 2017)

Los trágicos eventos de los temblores 7 y 19 de septiembre son un recordatorio de que como seres humanos no somos nada frente a las fuerzas de la naturaleza, frente a la Madre Tierra. Pero también que los desastres no son “naturales”, la dimensión del desastre es una consecuencia de actuaciones humanas – así como también es el caso con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad debidos a un modelo de desarrollo contrario a los principios de reproducción de la vida.

En la historia de los pueblos, el derecho a la vida se va cultivando a través del maíz y la milpa. Los conocimientos de las comunidades son una herencia milenaria de nuestros ancestros.

Como resultado del encuentro de Cuetzalan y del diálogo entre investigadores de México, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia con miembros de los pueblos originarios nahuas y totonacos amenazados por “proyectos de muerte” que pretenden despojar a los habitantes de sus semillas a través de la contaminación transgénica: nos declaramos a favor de los “proyectos de vida” y contra el mal empleo del conocimiento que genera una perversión de la ciencia sometida a objetivos mercantiles.

Nos pronunciamos a favor de una ética del conocimiento al servicio de las organizaciones comunitarias y de los centros de estudios en las comunidades.

La reflexión nos permitió ver que la producción de nuestras semillas es generadora de un sustento amplio que permite mantener los diferentes medios de vida y que a la vez genera salud en la alimentación, que no solo es una riqueza gastronómica. En la milpa se reproduce la comunidad.

Es generadora de la misma composición pluricultural de la región así como de procesos y proyectos de vida, procesos educativos que giran alrededor del maíz y las plantas y otros seres asociados.

Nuestros conocimientos agroecológicos son amenazados por los impulsos nacionales e internacionales de estandarización de las semillas y el derecho de propiedad  intelectual privada a través de los patentes sobre organismos vivos.

Estos son ajenos a la forma de cómo se vive en nuestros territorios, rompen con la harmonía y el respeto hacia las personas, Dios, y la Madre Tierra.

Como pueblo y como investigadores, nos oponemos a que nuestras semillas vivas mueran y que seamos forzados a ser consumidores de las grandes empresas agroindustriales.

Como pueblos, respetamos los valores de la naturaleza; no estamos de acuerdo en encaminarnos a un modo de vida que atenta a nuestra cultura por el dominio de grandes empresas agroindustriales, farmacéuticas y  biotecnológicas. También consideramos que las políticas de gobierno están enfocadas a desgastar el campo mexicano, impulsando el despojo de los saberes, semillas y soberanía alimentaria. No estamos de acuerdo que éstas se lleven nuestro conocimiento.

Como investigadores, nos comprometemos a poner nuestros conocimientos al servicio de las comunidades para seguir defendiendo la vida comunitaria. Por otro lado, las comunidades nos comprometemos a seguir acompañando las investigaciones que promuevan la vida. Consideramos que es de importancia alentar a los jóvenes y los niños en esta filosofía de la vida, impulsando procesos pedagógicos y siguiendo con diálogos de saberes de manera más constante, recuperando la cultura oral. La milpa también es una escuela que hay que defender.

Esto incluye a los investigadores que no solamente se comprometen a regresar sus textos a las comunidades, pero también a compartir a través de estos diálogos su producción científica que se apoya en el conocimiento local desde la perspectiva de cada disciplina académica.

Por este proceso, los investigadores le dan sustento científico al conocimiento local y se comprometen a regresarlo a través de diálogos y procesos educativos.

Estamos en contra del robo del conocimiento que viola nuestros derechos nacionales e internacionales, derechos que no nos conceden por arriba: nacimos con ellos como se sustenta en la Constitución de los Estados Unidos de México, en el Articulo 8J  de la Convención de Nagoya sobre diversidad biológica, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, y el “Privilegio del agricultor” establecido en el Convenio internacional para la protección de obtenciones vegetales (Paris, 1961). Sobre este último punto declaramos sin embargo, que más que un “privilegio” se trata de la manera natural en que se ha desarrollado la agricultura en nuestros pueblos desde 9,000 años.  El robo de conocimientos pone a la venta recursos genéticos que son de los pueblos y va en contra de la reproducción de la vida.

Propuestas de acción

Desarrollar una red de información y asesoría de manera conjunta entre investigadores y las comunidades a favor de los “proyectos de vida”. Esto se impulsará próximamente a través de la organización de talleres de sensibilización sobre los retos de la defensa de la agro-biodiversidad en nuestros territorios.

Las comunidades nos comprometemos a exigir a las autoridades que no permitan cambios de usos de la tierra para proyectos extractivos. Y articularnos con los procesos organizativos que defienden la vida desde las prácticas comunitarias y el cultivo de la milpa.

Los investigadores nos comprometemos a informar en nuestras instituciones y en nuestros países sobre las luchas de los pueblos.

UNITONA publicó la siguinete petición a firmar par unirse a la Declaración de Cuetzalan, contra transgénicos e industrias extractivas y a favor de los proyectos de vida:

FIRMAR LA DECLARACION DE CUETZALAN

Otras peticiones relacionadas:

Ley de etiquetado de OGM, Queremos saber lo que comemos!

Piden cientificos impedir liberar semillas transgénicas

 

 

Eventos y ligas relacionados:

Día Nacional del Maíz (29 de septiembre):

diadelmaiz

https://dianacionaldelmaiz.wordpress.com/eventos-2016/

La Comsion Europea investiga la posible fusion de Bayer y Monsanto:

https://www.consoglobe.com/la-commission-europeenne-enquete-sur-la-fusion-de-monsanto-et-bayer-cg

Publicado por

Nicolas Ellison y Luz Maria Lozada

Dr. Nicolas Ellison (Catedrático/maître de conférences, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris e investigador residente CEMCA, México) Dra. Luz Maria Lozada Vazquez (Investigadora a tiempo completo, The James Hutton Insitute, Aberdeen).

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